top of page

PERSPECTIVAS

AÑO: 2021-2022 - Lápiz sobre papel

Perspectivas es una serie de dibujos conceptuales contando mi historia personal con un trastorno alimenticio.

_H3A8385.jpeg

PERSPECTIVA 01
Miércoles 17 de marzo de 2021. Hab. 406.1 del hospital. La anorexia empezó como un juego de sumar, restar y bajar, pero terminó con el riesgo de que mi cuerpo deje de funcionar. Ni un tubo en la garganta me daba más miedo que enfrentar la realidad que había tapado con la enfermedad. No había mandala que me calme la ansiedad, me frustré y copié el plato del hospital que hacía horas estaba sin tocar. No sólo descubrí un escape de pensar, sino que logré mostrar una perspectiva que no encontraba palabras para comunicar.

_H3A8384.jpeg

PERSPECTIVA 02
Jueves 18 de marzo. La enfermera me vino a conectar el suero, con las vitaminas para que funcione mi cuerpo. Las vitaminas que según ella podría tener con simplemente comer, pero eso ya no tenía nada que ver. Yo no quería arreglar ni hacer funcionar nada. Estaba cansada, lo último que quería, era que mi vida continuara.

_H3A8383.jpeg

PERSPECTIVA 03
Viernes 19 de marzo 5:00 AM. Me despertó una aguja en el brazo. No se si para ver las vitaminas o investigar el derrame en mi pericardio. No pregunté, tampoco me importaba. Estaba ocupada reflejando el odio hacia mi misma en lo que comía. Analizaba cuántos centímetros cúbicos creía que merecía, como si mi valor personal tuviera unidad de medida.

_H3A8381.jpeg

PERSPECTIVA 04
Martes 30 de marzo. La enfermera me trajo un suplemento y se quedó mirando. Me dijo que yo era más fuerte de lo que pensaba. Lo dejó en la mesa, mi cabeza me gritaba, estaba agotada. Pero yo era la única que podía elegir, nadie lo iba a hacer por mi. Tarde minutos en abrir la tapa y el suplemento se mezcló con las lágrimas. Minutos después me arrepentí, pero al día siguiente lo repetí.

_H3A8380.jpeg

PERSPECTIVA 05
Miércoles 28 de abril. Ya afuera del hospital, los Doritos empezaron a significar amigas y no foco de ansiedad. Comer dejó de ser un ritual, repetirlo le sacó la novedad y cada vez necesité menos medicación para mi ansiedad.

_H3A8379 2.jpeg

PERSPECTIVA 06
Jueves 10 de junio. Después de todo volví al colegio. El recuerdo de desayunar con los mismos cereales que cuando tenía 10 años, actuó como antidepresivo. Mis problemas con números volvieron a consistir en la x que no podía encontrar y dejaron de ser los dígitos en la balanza a los que no podía llegar.

©2023 by Milagros Nicastro.

bottom of page